Procedimiento para Exportar  

El sistema SEADEX pretende acelerar el proceso de tramites para obtener la licencia de exportación y documentos adjuntos como el Formulario Aduanero Unico Centroamericano (FAUCA), Certificado Fitosanitario, Certificado Zoosanitario, Certificado de Origen (Forma A=SGP, ALADI, Colombia y CBI=Caribbean Basin Initiative), y Licencia de Exportación y Libre Venta (Alimentos).

El acompañamiento de Certificados a la Licencia de Exportación depende del tipo de productos que se exporte (ver código arancelario ó SAC), el tipo de exportacion que se desea hacer (muestras, definitivas, etc), y el destino de la exportación (Area Centroamericana o Resto del Mundo).

Existen productos que estan controlados mismos que estan sujetos a permisos especiales que brindan cada uno de los delegados de las diferentes Instituciones representadas en SEADEX.

Hay dos formas de realizar los tramites, el primero es el método tradicional el cual esta sufriendo cambios a efecto de agilizar el proceso, y el segundo método que es el proceso eléctronico en el cual el exportador podrá realizar sus transacciones a través de Internet ó conexión dirécta vía RAS con SEADEX.

No todos los exportadores estan en capacidad de utilizar los servicios eléctronicos de SEADEX, por lo que para estos usuarios se diseño un sistema local semiautomático el cual se explicará más adelante

Pasos para exportar (método tradicional):

1. Registro en el Banco de Guatemala (ver requisitos en el site del Banguat)  http://www.banguat.gob.gt).
2. Registro en SEADEX (Presentar toda la documentación necesaria, incluyendo los consignatarios a quien se dirige la exportación).
3. Llenar y presentar su solicitud de Licencia de Exportación (ver normativa).
4. Solicitar documentos y permisos especiales si la exportación lo requiere.
5. Retirar la licencia autorizada por SEADEX